sábado, 11 de febrero de 2012

Literatura

Antes pretendía ser una lectora esmerada, pero al termino de dos de los siete libros de J.K. Rowling "Harry Potter" no volví a leer nada mas, para no mentir diría que fue hace 2 o 3 años, es decir, cuando yo tenia 11 o 12.
Pero este año, 2012, volví a tomar las riendas de la literatura para iniciarme nuevamente en el campo, con un libro sacada de una colección de 100 obras denominado como las 100 joyas del milenio proporcionado a mi familia por el periódico "Milenio" a raíz de que mi padre es un lector constante. Esto fue hace aproximadamente 5 años, pero fue hasta ahora que me interese al tomar el mencionado libro de la colección y darme el nuevo propósito de leer todas las obras que la conforman.
Este famoso libro que lleva como titulo "A sangre Fría", fue escrito por el estadounidense Truman Capote y publicado en 1966, es un relato literario denominada por el mismo autor como "una novela de no-ficción".
El pasado domingo 5 de febrero lo termine, y me pareció fantástico pero retendré mi opinión para dar detalles en otra entrada y pueden verla aqui.


Unance a mi pagina en facebook "Eris" o "Kathy Díaz
Sus comentarios valen mucho para mi, GRACIAS.

A sangre fría


Mi libro de la colección
" Las 100 Joyas del Milenio"
Comentario literario
A sangre fría
Truman Capote
En esta obra escrita por Truman Capote, publicada en 1966 se relata una historia que da comienzo 5 años y medio antes; Es como el mismo autor diría “La novela de no-ficción” ya que es un relato de los hechos, el asesinato de la familia Clutter, cuatro integrantes de ella, Herbert William Clutter, su mujer Bonnie y sus dos hijos, Nancy y Kenyon Clutter.

En la parte superior el Sr. y la Sra. Clutter,
Bajo ellos Nancy y Kenyon.
Recién acabado el libro el pasado sábado me di tiempo de hacerles un resumen y escribir este comentario.
Los hechos datan en el año de 1959, cuando la mañana del 15 de noviembre, Nancy Ewalt, compañera de colegio de Nancy Clutter y Susan Kidwell, mejor amiga de Nancy entraron a casa de los Clutter después de haber llamado a la puerta sin correspondencia varias veces, pues irían a la iglesia todos juntos, estas dos chicas fueron las primeras en darse cuenta de lo que evidentemente había pasado por la madrugada, alguien había entrado a casa de los Clutter antes que ellas y no para acompañarlos a la iglesia. Lo que había pasado esa madrugada fue impactante para todas las familias de Holcomb, nadie se explicaba quien podría tener razones para hacer algo semejante y después de eso, a los Clutter, una familia ejemplar. Entro entonces el señor Alvin Dewey, investigador del KBI, al caso. Se veía indignado al igual que el resto de los residentes de Holcomb, ya que había conocido a la familia íntimamente. Se incluyeron también otros tres agentes del KBI, Roy Church, Clarence Duntz y Harold Nye.
Nadie le veía razón alguna a ese crimen ya que no se habían llevado nada, nada más que unos cuantos dólares y una radio, la radio de Kenyon.
Dewey se iba a volver loco al no poder dar con un responsable o con un simple porque, hasta que Floyd Wells ex compañero de celda de Dick, uno de los acusados, y ex trabajador del señor Clutter se quito el miedo y fue a confesar que él le había mencionado a Dick sobre el señor Clutter, le dijo que era un hombre rico y que tenía una caja fuerte por algún lugar en su hermosa casa de River Valley, dijo también que Dick le había contado después su plan, cuando saliera, decía Dick, iba a ir a casa de los Clutter junto con otro tipo llamado Perry, Perry Smith, pues según él, era un asesino nato y perfecto para llevar a cabo esta gran asaña. Su plan era entonces, encontrarse con Perry, entrar en casa de los Clutter, atarlos, robar la caja fuerte y después, matar a todos, Nada de testigos, repetía en toda ocasión.
Perry no era un asesino nato, nunca en su vida había matado a un hombre, pero falsamente le había contado a Dick que una vez se había cargado a un negro en Las Vegas, Perry Smith, hijo de una madre alcohólica llamada Flo Buckskin, india Cherockee y su padre Tex John Smith, un cowboy irlandés. Perry tubo muchos problemas de niño y en general; su vida me llamo demasiado la atención, pero para no mentirles los detalles les recomiendo mucho que lean su biografía, al menos en wikipedia, al igual que la de Dick, Richard Hickock fue criado en una granja, sus padres no eran ricos, pero nunca le falto nada, Dick se había casado y divorciado dos veces, la primera con Carola Bryan y la segunda Margaret Edna.
Me detengo para que ustedes se den la tarea de leer sus biografias, cada una es muy particular y en mi opinión interesante.
En fin, dieron con ellos y los arrestaron. Después de varios interrogatorios, Dick fue el primero en confesar pero con algunos trueques y al saber esto Perry también confeso cada detalle de lo que paso la noche del 15 de Noviembre de 1959 al investigador Alvin Dewey.
Después de ser acusados y declarados culpables mantuvieron una larga estancia en “La Hilera de la Muerte”, hasta que por fin en Junio de 1965 los ahorcaron. << Richard Eugene Hickock y Perry Edward Smith, socios en el crimen, murieron en la horca de la prisión del estado, por uno de los mas sangrientos asesinatos con que cuentan los anales criminales de Kansas. Hickock, de 33 años, murió a las 12.41. Smith, de 36 murió a la 1.19.>>  Esto fue lo que Al Dewey leyó en primera pagina del Star de Kansas con un titular que por mucho tiempo espero <<Ahorcados por sangriento crimen>>.

Perry Smith y Richard Hickock
En mi opinión, el libro es de lo más interesante y no por los Clutter o lo que les paso, pues los asesinaron en el primer capítulo; sino por la vida de los dos asesinos, Perry Smith y Richard Hickock, hasta me dio un sentimiento de ternura por el uno y creo que me atrajo el otro, esto me preocupo un  poco pues como era posible que me hubiera atraído un asesino que murió hace ya más de 50 años en la horca de Kansas.

Al verme leyendo este libro mi maestro de Ética me dijo que el también lo había leído y cuando le pregunte si tenerle afecto a un asesino significara algo, me dijo que de hecho el autor, Capote, al hacerse la rutina casi diario de ir a platicar con los asesinos, entablo un lazo amistoso con ambos. Como desde antes se sabía, era homosexual y se enamoro de Perry. Lo corrobore en esta página; y cito:
Luego confesaría a su colega Harper Lee (la famosa autora de Matar un ruiseñor) que se había enamorado de Perry Smith, acorde con su abierta tendencia homosexual, de la cual Capote nunca se avergonzó, al contrario de sus colegas contemporáneos y amantes ocasionales Tennessee Williams y Gore Vidal.
Me dijo que eso era un especie de síndrome pero no recordaba cual y aun que lo ignoro, le creo, dijo de hecho, que Capote fue uno de los primeros que lo popularizó el mencionado síndrome, lo investigue pero con muy pocos recursos y a la conclusión que llegue fue esta, el Síndrome de Estocolmo.
Creo que el trabajo de Capote a sido impecable pues a pesar de los sentimientos encontrados por uno de los asesinos pudo dar punto final a su libro.
Cito:
Capote refleja la tensión psicológica del atribulado escritor, quien a sabiendas de tener un best seller “caliente” entre manos, encara por meses la frustración de no tener su desenlace. En ese momento, el autor llega a desear la muerte de los dos asesinos para ponerle punto final a su novela, algo que le causó después un enorme complejo de culpa, que incluso le afectó la salud y lo condujo al alcoholismo y la droga, y eventualmente a su muerte prematura antes de cumplir los 60 años. 
Para que sepan mas de cómo Capote se vio en este dilema les recomiendo vean la película “Capote” y para alentarlos les muestro esta pagina donde dan un resumen de ella.


Si les gusto denme un like en facebook "Eris" o "Kathy Diaz"
Sus comentarios son muy valiosos, GRACIAS.